Agenda de Autodesarrollo

Las agendas de autodesarrollo son herramientas importantes para las y los colaboradores de una organización. Es un conjunto de objetivos personales de aprendizaje que cada colaborador o colaboradora puede establecer para sí mismos, o bien con el apoyo y retroalimentación de su jefe inmediato para mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidades en el trabajo. Estos programas permiten que los colaboradores tomen el control de su desarrollo profesional, lo que puede tener muchos beneficios para ellos y para la organización en su conjunto. 

Beneficios de las agendas de autodesarrollo:

  • Promueven la responsabilidad: Cuando las y los trabajadores establecen sus propias agendas de autodesarrollo, se les brinda la responsabilidad de su propio crecimiento y desarrollo profesional. Esto puede generar un mayor compromiso y motivación por parte de los colaboradores, ya que están trabajando en objetivos que ellas y ellos mismos han establecido.
  • Proporcionan un enfoque personalizado: Las agendas de autodesarrollo se adaptan a las necesidades individuales de cada empleado, lo que significa que los objetivos de aprendizaje son específicos y personalizados. Esto puede mejorar la eficacia de la formación y el aprendizaje, ya que las y los colaboradores pueden centrarse en áreas de habilidad que son más importantes para su trabajo diario.
  • Promueven la retroalimentación y Liderazgo Positivo. Un buen liderazgo identifica claramente las posibles áreas de mejora en el desempeño, brinda retroalimentación oportuna y se involucra en objetivos de aprendizaje y desarrollo autodirigidos al colaborador o colaboradora, que en conjunto crean un lugar de trabajo saludable. 
  • Fomentan el aprendizaje continuo: Los programas de autodesarrollo son un recordatorio constante de que el aprendizaje es un proceso continuo, no un evento de una sola vez. Los empleados pueden seguir trabajando para lograr sus objetivos mientras adquieren nuevas habilidades y conocimientos que les ayudarán a mejorar, estar al tanto de las cosas y ser relevantes en su trabajo.
  • Mejoran la retención: Los colaboradores que sienten que tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en sus carreras tienden a permanecer en la organización. Los programas de autodesarrollo pueden ayudar a retener empleados talentosos y motivados al darles la oportunidad de mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. 

¿Cómo implementar Agendas de Autodesarrollo en la organización?

De manera general, los pasos que una organización puede seguir para implementar agendas de autodesarrollo son:

  1. Identificar objetivos de aprendizaje: La organización debe identificar los objetivos de aprendizaje que quiere lograr a través de las agendas de autodesarrollo. Estos objetivos deben estar alineados con las metas estratégicas de la organización y las necesidades individuales de las y los trabajadores.
  2. Comunicar el proceso: La organización debe comunicar el proceso de implementación de las agendas de autodesarrollo, y cómo pueden participar en él. Esto puede incluir la explicación de los objetivos de aprendizaje, los recursos disponibles para los trabajadores, líderes, gerentes y directivos, así como los plazos y expectativas para el proceso.
  3. Establecer objetivos de aprendizaje individuales: Cada colaborador o colaboradora debe establecer objetivos de aprendizaje individuales que sean relevantes para su trabajo y estén alineados con los objetivos de aprendizaje de la organización, de su área, función y desempeño. Los objetivos deben ser claros, específicos y medibles. (OKR y SMART pueden ser dos metodologías útiles)
  4. Identificar recursos de aprendizaje: La organización debe proporcionar recursos de aprendizaje a los empleados para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Estos recursos pueden incluir cursos en línea de Academia Henko u otra plataforma, programas de capacitación interna, tutorías, proyectos, experiencias de aprendizaje internas, libros, etc.
  5. Establecer plazos: Los colaboradores deben establecer plazos realistas para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. La organización a través del Jefe inmediato y RH, también puede establecer plazos para que las y los colaboradores presenten sus logros y progreso.
  6. Monitorear y evaluar el progreso: La organización debe monitorear y evaluar el progreso de los colaboradores en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Esto puede incluir reuniones regulares con los supervisores para discutir el progreso y los desafíos, así como la retroalimentación de los colegas.
  7. Ajustar según sea necesario: La organización debe estar dispuesta a ajustar el proceso de implementación de las agendas de autodesarrollo según sea necesario, para asegurarse de que los objetivos de aprendizaje estén siendo alcanzados y que los colaboradores estén satisfechos con la experiencia de aprendizaje.

La implementación de agendas de autodesarrollo puede ser desafiante, pero cuando se hace correctamente, puede aumentar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores y ayudar a la organización a lograr sus objetivos. Henko puede ayudarte a implementar este método de aprendizaje que va más allá de sus evidencias o formatos, es una forma de crear una cultura organizacional que promueve el accountability en el desarrollo de las personas, equipos, áreas y, en general, de toda la organización. 

Referencias bibliográficas:

Arthur, W. Jr., Bennett, W., Edens, P. S., & Bell, S. T. (2003). Effectiveness of training in organizations: A meta-analysis of design and evaluation features. Journal of Applied Psychology, 88(2), 234-245.

Brown, D. (2018). The role of self-directed learning in career development. Journal of Employment Counseling, 55(2), 69-77.

Hill, N., & Stewart, J. (2019). A conceptual framework for understanding employee development. Human Resource Development Review, 18(1), 33-54.

Noe, R. A. (2017). Employee training and development. McGraw Hill Education.

Publicaciones Similares